Clase Extraescolar de Programación Colegio Natividad de Nuestra Señora/ Enero

¡Hola de nuevo a tod@s!

Después de unas merecidas vacaciones de navidad, volvemos con la pilas cargadas y con muchas cosas nuevas por aprender. En este mes hemos visto desde la creación de juegos clásicos, como diseños en 8 bits. Agarraros fuerte y acompañarnos en las magníficas creaciones de los niños del colegio Natividad de Nuestra Señora.

Así pues, comencemos. A lo largo de las semanas hemos visto juegos con los que varias generaciones nos hemos entretenido en los antiguos ordenadores y consolas. Esa clase de juegos que, aunque pasen los años, siempre están de moda. Éstos en cuestión son el Pong y Arkanoid.

Como ya sabíamos, Scratch tiene infinitas posibilidades, y una de ellas, es poder reproducir el funcionamiento y el manejo de juegos que tanto nos gustan. A día de hoy se les califica de «juegos indie», además de los ya conocidos juegos arcade, por su antigüedad y sencillez,  pero eso no hace que la diversión mengüe. Los niños de la Natividad, han sido testigos de como es crear un juego de este tipo desde cero.

Comenzamos por el nivel más básico, que en este caso, es el Pong. Para los que no conozcan en que consiste, cito textualmente el funcionamiento del juego: «Pong es un juego de deportes en dos dimensiones que simula un tenis de mesa. El jugador controla en el juego una paleta moviéndola verticalmente en la parte izquierda de la pantalla, y puede competir tanto contra un oponente controlado por computadora, como con otro jugador humano que controla una segunda paleta en la parte opuesta. Los jugadores pueden usar las paletas para pegarle a la pelota hacia un lado u otro. El objetivo consiste en que uno de los jugadores consiga más puntos que el oponente al finalizar el juego. Estos puntos se obtienen cuando el jugador adversario falla al devolver la pelota».

En nuestro caso, hicimos un Pong más sencillo a la hora de programar. En vez de ser dos contrincantes, jugaban contra sí mismos, teniendo que evitar dejar caer al fondo de la pantalla la pelota. Los niños se divirtieron mucho realizando el juego y resolvieron todos los obstáculos de manera sorprendente y con una agilidad espectacular.

Una vez completada esta fase, y habiendo conocido el funcionamiento de este juego, pasamos a programa el Arkanoid. ¿Y por qué hacerlo en este orden? Muy sencillo. Para realizar el Arkonoid, es necesario saber programar el Pong, puesto que es la base para comenzar a crearlo.

Al igual que con el Pong, cito textualmente en qué consiste para manteros informados: «El jugador controla una pequeña plataforma, conocida como «Nave Espacial Vaus», que impide que una bola salga de la zona de juego, haciéndola rebotar. En la parte superior hay «ladrillos» o «bloques», que desaparecen al ser tocados por la bola».

Al igual que con el primer juego, los alumnos  resolvieron todo con soltura. Hubo más trabas en el camino porque la complicación aumentaba en el desarrollo de la programación. Pero esto puedo con ellos y crearon juegos magníficos tanto en diseño como en funcionalidad.

Por último, he de decir, que estamos ante una clase de artistas natos. ¿Y por qué digo esto? No sólo programan juegos estupendos con Scratch, sino que también hacen diseños en 8 bits que son geniales. ¿Y qué son los 8 bits? Todos recordamos aquellos primeros juegos de Nintendo en los que manejábamos a un simpático fontanero llamado Mario ¿verdad? Pues esos diseños que estaban hechos mediante píxeles son llamados diseños en 8 bits.

Y nosotros, en clase, hemos aprendido como crearlos. La manera de hacerlo ha sido a través de Piskel. Es un programa secillo, intuitivo, gratuito y online, que te ofrece todas las herramientas necesarias para crear diseños en 8 bits. Los niños de la Natividad, han demostrado tener un capacidad creativa desbordante y hemos tenido personajes como Luck Skywalker, Kirby, Link (The Lengend of Zelda), Gandalf el Gris (The Lord of the Rings)múltiples pokemons…etc, llegando al personaje estrella, Mario Bross.

En fin, este es un resumen de las múltiples actividades que realizamos semana a semana en la clase de programación y de las muchísimas posibilidades y juego que puede ofrecernos.

Si queréis seguir informados y al tanto de las muchas actividades y tecnologías que vemos, continuar leyendo nuestras bitácoras. Aún nos queda mucho por conocer y aprender.

 

Un saludo y hasta el mes que viene.

 

Nadia Molina (Profesora ConMasFuturo de programación en el Colegio Natividad de Nuestra Señora)

 

By | 2016-01-31T10:07:00+01:00 31 de enero de 2016|