CLASE EXTRAESCOLAR DE PROGRAMACIÓN CHUPETE. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE MADRID. 26.02.2016

Bienvenidos a todos a las clases extraescolares de programación del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. En el mes de febrero hemos estado trabajando nuevos conceptos con Scratch Junior, hemos tenido una masterclass de seguridad en internet y hemos empezado a trabajar con Scratch 2.0.

Hemos trabajado en los últimos proyectos de Scratch Junior; con estos trabajos hemos querido repasar todo lo aprendido en lo que llevamos de curso. El primer proyecto lo hemos llamado ‘atrapa moscas’, el objetivo principal ha sido afianzar los bloques de espera, apariencia y movimiento que vimos en los ejercicios anteriores. Además hemos aprendido lo que es una animación en 2D.

En este mes hemos celebrado San Valentín y nuestros niños han aprovechado para hacer una postal de felicitación para sus padres. En este trabajo hemos hecho uso de todo lo aprendido hasta ahora. Al ser un proyecto libre cada uno ha trabajado en su propio diseño lo que ha generado una diversidad de trabajos cada cual más creativo.

Con el siguiente proyecto llamado ‘paso de las estaciones’ hemos visto el cambio de los escenarios. Los objetivos generales de este ejercicio son, el control en el diseño de los escenarios, el concepto de secuencia y el control de los bloques de eventos. También hemos hecho un repaso de los bloques de espera y de apariencia. Los alumnos han quedado encantados con esta actividad.

Durante este mes hemos tenido una masterclass de ‘Seguridad en Internet’. En la sesión hemos proyectado un vídeo ‘Diez recomendaciones para usar Internet y las Redes Sociales con seguridad’. Este vídeo se ha sacado de la web de pantallas amigas: www.pantallasamigas.net. PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Una vez finalizado el vídeo hemos hecho un pequeño debate guiado sobre el uso de las redes sociales que aunque los niños son pequeños para utilizar estas aplicaciones han oído hablar de ellas y la prevención es la mejor herramienta para hacer un buen uso de Internet.

La siguiente sesión la hemos dedicado a hacer un circuito de coches. Los objetivos generales han sido el uso del editor de escenarios y la asimilación de los bloques de eventos y de apariencia. Los alumnos lo han pasado genial diseñando su propio escenario. A continuación hemos hecho un proyecto sobre naves, otro tema que por lo general a los niños les gusta mucho. El objetivo principal de este trabajado ha sido, el control en el diseño de animaciones.

Para terminar el mes hemos comenzado a ver el programa de Scratch 2.0. Los objetivos que nos hemos propuesto son, reconocer el entorno de Scratch, iniciarnos en una nueva tecnología y sobre todo disfrutar aprendiendo. Los primeros proyectos han sido muy sencillos y guiados donde hemos aprendido las funciones e instrucciones básicas de Scratch.

Johana Solano Marín

Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

By | 2016-02-29T09:57:20+01:00 29 de febrero de 2016|