CLASE DE PROGRAMACIÓN EN EL COLEGIO MONTPELLIER (SECUNDARIA). FEBRERO.

Comenzamos febrero con muchas ganas y continuando con App Inventor. Como ya conocíamos la interfaz y aprendimos un montón en el mes de enero, este mes nuestras creaciones fueron más elaboradas.

Comenzamos el mes conociendo el funcionamiento del “TextoSpeech”, con esta utilidad podemos hacer que se reproduzca un texto escrito; para ello creamos una aplicación similar al antiguamente conocido como “Loquendo”, donde introducimos un texto escrito en una caja de texto y al presionar sobre un botón, el teléfono nos decía en voz alta, lo que habíamos escrito. Fue muy divertido probarlo y comprobamos lo importante que era escribir bien las palabras y los signos de puntuación para que nuestro mensaje tuviera sentido.

Continuamos con una aplicación que nos gustó mucho, imitando al famoso Instant Buttons, creamos el nuestro personalizado. Para ello, cada uno de nosotros buscó 12 sonidos en Internet y los descargó, para posteriormente cargarlo en el App Inventor y asignarlos a los diferentes botones que creamos en el diseño de la aplicación. Fue una semana muy laboriosa, donde cada uno pudo seguir su ritmo y crear su Instant Buttons como más le gustaba.

Uno de nuestros compañeros, decidió ir un paso más allá y crear un botón extra que al presionarlo reprodujese un sonido aleatorio, para lo cual utilizó una variable. Pablo explicó al resto de compañeros como lo había realizado para que todos pudiésemos crearlo si lo deseábamos.

Y nuestra gran creación del mes fue crear un traductor para el móvil. Pero no era un traductor cualquiera, teníamos dos opciones para introducir nuestro texto a traducir, podíamos hacerlo por voz diciendo nosotros la frase y que posteriormente , con lo que aprendimos cómo funcionaba el “reconocimiento de voz”. La otra opción que utilizamos fue introducir el texto escribiendo directamente.

Nuestra aplicación traducía tres idiomas, que cada uno escogió a su gusto o sus necesidades con lo que aprendimos a utilizar el Traductor Yandex. Para la traducción nos pareció una idea  genial que no solo se nos tradujera el texto escrito sino que además pudiésemos escuchar cómo se pronunciaba la frase o la palabra en el idioma que estábamos traduciendo. Fue un arduo trabajo, donde pusimos en marcha todos nuestros conocimientos y una gran cantidad de recursos que nos ofrece App Inventor. Tuvimos que tener especial cuidado en la programación para incluir que al escuchar la traducción estuviese especificado el idioma del acento y el país de donde es originario para que nuestra aplicación fuera lo más rigurosa posible.

Con el paso de los días nos fuimos haciendo grandes expertos en App Inventor y cada vez cogíamos más soltura con su programación.

Para terminar el mes y cambiando un poco de tecnología hicimos una demo para conocer Stencyl, programa con el cual se pueden crear videojuegos de plataformas en 2D para ordenadores, móviles o para la web. Pudimos ver como crear e introducir nuestros personajes en el juego y cómo programar las conductas necesarias en cada uno de ellos para su funcionamiento; además vimos cómo crear las escenas del juego y como ambientarlas a nuestro justo con los diferentes sets de baldosas. Fue una tarde muy divertida y comprendimos la importancia de programar la gravedad de la escena en este tipo de juegos para no perder a nuestros personajes cuando saltasen.

El mes de febrero, a pesar de ser el más corto ha sido muy, muy provechoso y hemos conseguido lograr muchos retos, nos hemos hecho expertos en App Inventor y hemos comenzado a familiarizarnos con Stencyl, además de conocer cada vez más a nuestros compañeros y poder aprender tanto de ellos.

 

Irene Solís. Profesora ConMasFuturo de extraescolar de programación en Secundaria. Colegio Montpellier.

 

By | 2017-06-26T10:36:58+00:00 4 de marzo de 2016|

¿Dónde estamos?

Avenida Reina Victoria, 15 (Posterior)

Edificio Microforum.

(Entrada por Avda. Pablo Iglesias 24-26)

28003 Madrid

Metro Conmasfuturo Cuatro Caminos: líneas 1,2  y 6

 Autobús Conmasfuturo   Autobuses: 2, 3, 37, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 149, 202, C, C2, F, SE

 

 

Copyright © 2013 Conmasfuturo.com

Calendar

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031