Clase de programación de Apps en la sede de Conmasfuturo. 20/03/2014

Creando un segundo nivel para el juego que hicimos en la clase anterior, “Las Palas”.

En esta ocasión la curiosidad que mostraron dos alumnos en la clase anterior, ha determinado el objetivo de nuestra sesión. Alejandro descubrió que cabía la posibilidad de hacer una aplicación con mas de una pantalla y Javier preguntó que para que servía el componente Orientation Sensor. Así que el objetivo de la sesión fue el siguiente: incluir un segundo nivel en el juego de las palas que consistiera en colar la pelota por un agujero siendo esta guiada por el movimiento del teléfono móvil. Así es como entraría en acción el Orientation Sensor, un componente muy interesante que mediante sensores detecta hacia qué lado estamos inclinando el teléfono y cuál es la magnitud de la inclinación.

Una vez más han demostrado autonomía, no les he indicado cómo debían crear una nueva pantalla ni cómo podían pasar de una pantalla a otra. Además les he añadido un grado de dificultad: en la segunda pantalla mantendríamos la puntuación de la primera, lo que suponía dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Cómo pasamos un valor de una pantalla a otra? ¿Cómo recuperamos el valor en la segunda pantalla?Se han puesto a investigar y lo han resuelto entre todos.

Últimamente tardamos más tiempo en hacer las aplicaciones, algunas de ellas empiezan “patas arriba” y poco a poco se van arreglando, pero así es como el alumnado aprende que sus decisiones y acciones conllevan consecuencias. Tu programa hace lo que tu le has dicho que haga, ni más, ni menos.

Lidia Quiles, profesora de programación de Apps en la sede de ConMasFuturo. 

By | 2014-05-06T13:41:21+01:00 31 de marzo de 2014|