¡Hola!
Esta semana en las clases extraescolares de Minecraft e iniciación a JAVA en la Universidad CEU San Pablo creamos el mod de un arma de fuego.
Para ello utilizamos Mcreator y también aprovechamos para ver su escueto editor con el que podemos crear texturas para nuestros mods sin tener que recurrir a un editor externo, aunque ya vimos que las opciones de personalización se reducen a trabajar por capas y poder rotar y cambiar el color de los elementos que introducimos.
Una vez tuvimos la textura pasamos a crear el mod, siguiendo los pasos indicados y pudiendo modificar aspectos como el tipo de munición que iba a necesitar, la velocidad a la que sale el proyectil, su daño, sus usos, etc. Acabado el mod aprendimos a exportarlo de Mcreator y a meterlo en su carpeta correspondiente para poder probarlo dentro del juego.
Después de haberlo probado tuvimos tiempo para desarrollar nuestra imaginación y crear otro mod similar pero esta vez pudiendo hacer la textura con NovaSkin, que al ser mucho más versátil nos da la oportunidad de hacer arcos, tirachinas, varitas mágicas o cualquier cosa que se nos ocurra. Este mod lo utilizaremos más adelante para ver su código e ir identificando pequeños aspectos de su programación
Por último hablamos sobre los «deberes» de Semana Santa. Los alumnos tienen que pensar e inventar un nuevo modo de juego que se pueda desarrollar en Minecaft, imaginar su mapa, desarrollar sus reglas y pensar que comandos va a necesitar. El próximo día lo haremos y presentaremos al resto de compañeros.
¡Nos vemos después de las vacaciones!
Alberto Romero
Profesor de la clase extraescolar de Minecraft e iniciación a JAVA en Universidad CEU San Pablo.