PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Y ROBÓTICA. SECUNDARIA. JUAN DE VALDÉS. MARZO 2016.

El mes de marzo ha llegado a las clases extraescolares del Colegio Juan de Valdés con grandes  novedades.

Hemos tenido la oportunidad de trabajar robótica con los Lego Mindstorm. Lego Minstorm son unos robots educativos que podemos programar desde nuestros ordenadores. Mediante la programación por bloques podemos ordenar a nuestro robot a moverse de una manera determinada, o a que reaccione ante diversos colores con los que se pueda ir encontrando. Comenzamos aprendiendo las funciones básicas de la interfaz para poder enfrentarnos a nuestro primer reto.

Nuestro robot tenía que moverse realizando un cuadrado exacto; por lo que tendríamos que programar los movimientos en línea recta y de giro para conseguirlo. Hicimos varias pruebas para llegar a la solución mediante ensayo y error, y comprendiendo que cambios debemos hacer en nuestros bloques para que el cuadrado fuese perfecto. También comprobamos como nuestro robot al hacer el recorrido sobre una mesa lo hacía perfecto cuando lo teníamos bien programado, pero que al ponerlo en el suelo, el robot se iba desviando un poco en cada giro.

Aprendimos una lección importante, el material sobre el que se deslice el robot puede hacer que sea menos exacto y ha de tenerse en cuenta a la hora de programar.

Continuamos el mes aprendiendo como manejar otros bloques, como los bucles y los interruptores desde los que programaríamos el sensor de color. Y el segundo reto al que nos enfrentamos fue crear una coreografía con el robot para nuestras canciones favoritas. Nos dividimos por grupos  y buscamos una canción con la que quisiéramos trabajar; a partir de ahí, fuimos coordinando movimientos de nuestro robot con la música que habíamos elegido; controlando los tiempos adecuados para que pareciese que bailaba con la música. Al trabajar en grupo podíamos compartir nuestras ideas y ver qué era más factible en algunos movimientos e ir resolviendo algunos problemas que nos surgían. Cuando íbamos teniendo nuestros pasos, pusimos el sensor de color, para incluir en nuestra coreografía opciones como que si el robot leía el color rojo, girase en la otra dirección; o que si leía el color verde sonase una sirena.

Fueron unas clases donde pusimos toda nuestra creatividad en marcha para aprovechar todas las posibilidades que nos ofrecían los Lego Mindstorm, y se pudo observar en la resolución de los retos propuestos.

Finalizamos el trimestre con la propuesta de un último reto, esta vez en Scratch. A partir de un video encontrado en Internet, con una esfera formada por círculos que se movía dentro de un círculo mayor, teníamos que tratar de reproducir ese mismo movimiento con Scratch.  Por parejas fuimos ideando posibles teorías de cómo realizarlo y poco a poco descubrimos cómo hacerlo; incluso alguna pareja consiguió realizar el reto pero con una programación diferente, poniendo en práctica toda su creatividad.

 

Poco a poco, vamos avanzando cada vez más y aprendiendo más trucos y a programar mejor. Pasad unas felices vacaciones y nos vemos a la vuelta.

 

Irene Solís. Profesora ConMasFuturo de extraescolar de programación y robótica en Secundaria. Colegio Juan de Valdés.

 

By | 2016-03-17T09:45:11+01:00 17 de marzo de 2016|