Clase extraescolar de programación y robótica en el Colegio Europeo Aristos – 26/11/2015

Despedimos el año lectivo de 2015 de clases extraescolares de programación y Robótica en el Colegio Europeo Aristos con la inauguración de un nuevo tipo de bitácoras, modelo que publicaremos una vez al mes dando un panorama de los ejercicios y conceptos impartidos,  profundizando también en el desarrollo y la evolución de los alumnos.

Para despedir el año, y aprovechando el nivel conseguido y la buena predisposición de la clase, hemos empezado a trabajar con APP Inventor: una plataforma de Google Labs pensada para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android, a través de un lenguaje visual de bloques similar al de Scratch u otros programas.

APP inventor es una herramienta de código abierto que intenta facilitar  la programación y creación de aplicaciones a una amplia gama de audiencias, dándoles también la posibilidad de distribuirlas mediante Google Play; recurso que es muy interesante.

Durante las primeras semanas nos familiarizamos con los aspectos más básicos del programa, aprendiendo a manejar las distintas herramientas del modo de diseño y experimentando con los primeros bloques de código utilizando funciones tales como: sensores táctiles, de presión y movimiento, bloques de sonido, etiquetas de texto y envío de mensajes.

También aprendimos a instalar y utilizar el emulador de Appinvetor, el cual crea un “teléfono móvil android virtual” que facilita testear lo programado sin necesidad de tener un teléfono o una tablet física disponibles.

En un principio app inventor resultó algo difícil para algunos alumnos, en especial porque tuvimos algunas dificultades con la instalación y el uso del emulador en los portátiles del colegio, pero con el transcurso de las clases comenzaron a entender la lógica del programa, manejándolo de allí en más con facilidad.

La última semana de clases volvimos a trabajar con Scratch. Cada Alumno desarrolló un juego, tarjeta o cuento interactivo juego con temática navideña. Esta experiencia fue muy divertida y enriquecedora para todos, muchos de los niños me sorprendieron gratamente con sus ideas, siendo un placer ayudarlos a terminar con sus trabajos.

Nos despedimos por ahora, os deseo unas felices fiestas en compañía de sus seres más queridos, y os espero en diciembre para seguir trabajando con todas las ganas y la energía.

 

Matías Ceroniuk, profesor ConMasFuturo de programación y robótica en el Colegio Europeo Aristos.

By | 2016-02-03T09:46:57+01:00 3 de febrero de 2016|