EXTRAESCOLAR DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA. CEIP AUSIÁS MARCH. GRUPO MIÉRCOLES 4º EP. ENERO 2016.

¡Feliz Año 2016! Volvemos de nuevo tras el parón navideño a nuestras clases extraescolares de programación y robótica en el CEIP Ausias March del grupo de los miércoles de 4º de Primaria.

El nuevo año 2016 lo hemos iniciado con muchas ganas e ilusión. Además, este segundo trimestre va empezar con novedades, ya que no vamos a trabajar solo programación sino que también vamos a hacer robótica. ¡Qué bien nos lo vamos a pasar!

Tras la vuelta de las vacaciones, nos hemos saludado todos/as, nos hemos felicitado el nuevo año, que nos va a traer muchas cosas buenas, y nos hemos contado lo que nos han traído los Reyes Magos y/o Papá Noel o los dos para los más afortunados/as.

Una vez que nos pusimos al día de todas nuestras novedades, comenzamos enero con una evaluación del primer trimestre, para ver qué tal han ido las clases, si les gusta, si se divierten, si las entienden, etc., que nos va a permitir mejorar y hacerlo cada día mejor.

Una vez hecha, recordamos lo aprendido a lo largo del primer trimestre y votamos por el proyecto de Navidad que íbamos a presentar en la exhibición con las familias. También decidimos quienes lo iban a presentar, por un lado el diseño y por otro la programación, y lo ensayamos.

El segundo trimestre lo hemos iniciado con el bloque de eventos, ya que hemos estado trabajando con “al presionar tecla”, que nos va a permitir junto a lo aprendido, a controlar a nuestros personajes u objetos de los juegos que creemos.

Hemos empezado de forma maravillosa porque han creado muy buenos proyectos. Así por ejemplo, Marcos y Pablo han diseñado ellos mismos en scratch un avión movido por las flechas del teclado, que iban dejando su estela a lo largo de la pantalla según se iba moviendo. ¡Impresionante su creatividad y capacidad de diseño!

Una vez acabado y comprendido su función en programación, hemos iniciado otro nuevo ejercicio, en el que hemos vuelto a trabajar con “al presionar tecla” y hemos incorporado un “repetir”, que nos va a permitir como la misma palabra dice, repetir una acción el número determinado de veces que queramos, el cual nos puede reducir el número de bloques en la programación.

También hemos utilizado en este segundo ejercicio, “apuntar en dirección”, que nos ha permitido fortalecer de nuevo su concepto y ayudarnos a diferenciarlo del “girar”, ya que a veces los confundimos. Además, también estamos trabajando las matemáticas, ya que se trabaja con las medidas de los ángulos (90º, 180º, …).

Este segundo ejercicio consistía en construir una escalera de forma automática, presionando una serie de teclas con diferente función cada una en su construcción.

Este mes de enero hemos recordado y fortalecido lo aprendido tras el parón navideño, además de añadir bloques nuevos.

A lo largo del segundo trimestre vamos a ver robótica, nuevos programas de programación y diseño, y vamos a ir fortaleciendo lo aprendido hasta ahora e ir añadiendo nuevos conceptos de programación en scratch.

¡Hasta luego programadores!

Paco Delgado. Profesor ConMasFuturo de extraescolar de programación y robótica en el CEIP Ausias March.

By | 2016-01-29T14:53:24+01:00 29 de enero de 2016|